Recientemente se ha realizado en el centro la formación reglada de todo el personal. Esta ha sido impartida por la empresa colaboradora Cualtis, especialista en la implantación de sistemas de Gestión para la prevención de accidentes laborales.

En Residencia Vista Nevada consideramos esencial la implantación de un correcto sistema de prevención que evite los accidentes laborales, para ello es fundamental el conocimiento de cuales son los factores de riesgo en todos y cada uno de los diferentes puestos que se desarrollan en el centro, desde lavandería hasta enfermería, pasando por cocina y mantenimiento y servicio de limpieza.

DSCN3216.JPG

Es notable la evolución que la Formación continua ha venido experimentando en España en los últimos años, sin embargo estamos muy lejos de considerar este aspecto como algo fundamental para la evolución de nuestras empresas.

DSCN3214.JPG

La rutina diaria, el cumplimiento de objetivos económicos y la teórica “falta de tiempo” nos lleva a dejar en último plano algo tan importante como es el reciclaje del conocimiento, tanto de los trabajadores como de los propios directivos.

DSCN3217.JPG

Bien es cierto que la experiencia diaria nos enriquece y ayuda a cumplir las expectativas marcadas, sin embargo debemos tener en cuenta que la formación no es una pérdida de tiempo o un gasto para la empresa si no todo lo contrario, es una inversión a largo plazo.
Por esto, no sólo la empresa tiene que entender la Formación como una inversión, también el propio trabajador debe valorarlo así, teniendo en cuenta que por un lado va a aportar un mayor valor a su empresa y por otro va a aumentar notablemente su enriquecimiento intelectual y personal.

DSCN3221.JPG

Que el resultado sea bueno es una meta a cumplir por todos, pero debemos tomar conciencia que el resultado puede ser mejor si decidimos invertir en formación.

DSCN3219.JPG

Nuevas tecnologías, Idiomas, gestión financiera, gestión de Recursos Humanos…parece que lo conocemos todo en nuestro campo, pero lejos de esa utopía sabemos que podemos mejorar en lo que dominamos y hacer más sólido nuestro conocimiento en aquello que desconocemos o que conocemos superficialmente.

DSCN3218.JPG

En la actualidad existen planes de ayuda a la Formación Continua financiados por El Fondo Social Europeo y la Fundación Tripartita. Las empresas pueden disponer de un crédito anual marcado legislativamente en función de los empleados de la empresa y de la cuantía ingresada por la empresa en concepto de cuota de formación profesional, entre otros factores. Las empresas pueden financiar las acciones formativas que realicen en las cuotas de la Seguridad social ingresadas por las mismas.

Aún con todas estas facilidades hay un gran número de ellas que no llegan a consumir el 100% del crédito que les es asignado, por esto nos planteamos una cuestion . :

 

DSCN3220.JPG

¿no se hace formación por razones económicas o porque no existe un interés real? ¿Hay falta de interés sólo por parte de las empresas o juega un papel fundamental el interés del empleado? Es posible que confluyan las dos situaciones y lo que al principio eran buenas intenciones al final acabe en papel mojado.

Por ello toda empresa que decida invertir en formación dará a conocer a sus empleados el interés que tiene en ellos como personas, como trabajadores y como parte importante dentro de la organización.

El beneficio de la formación no es sólo para el trabajador, sino también para la empresa, ya que para ambos supone una inversión para enfrentar los retos del futuro. Los beneficios son múltiples, entre los que podemos destacar:

– Favorece la igualdad de oportunidades y la promoción personal y profesional.
– Permite al trabajador prepararse para la toma de decisiones y para la solución de problemas.
– Logra metas individuales.
– Eleva el nivel de satisfacción en el puesto de trabajo.
– Ayuda a la integración en la empresa.

Anuncios